Inicio / Santa Marta 

Santa Marta

Es importante que conozca el lugar donde vas a invertir: su geografía, actividad económica, paisajes, gastronomía y todos aquellos sitios que estarán alrededor de tu propiedad. Aquí podrás conocer un poco de la magia de la ciudad de Santa Marta, una mezcla entre la Sierra y el Mar que la califica como La Magia de Tenerlo Todo. ¡Bienvenido!

Oficialmente el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena, en la Región Caribe. Es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica. Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano.

Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado. El plano comprendido entre la Carrera primera, la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, puede enmarcar el Centro histórico y núcleo comercial de la ciudad.

Santa Marta Contructora Jimenez

ARQUITECTURA Y URBANISMO

En la cabecera principal predomina el plano en cuadricula, adoptado de la arquitectura romana por los españoles e impuesto posteriormente en Iberoamérica, como es el caso de Catedral Basílica de Santa Marta . este sector conserva varias edificaciones pero su carácter colonial ha desaparecido virtualmente.

El Rodadero fue concebido urbanísticamente haciendo armonizar la topografía y el paisaje con las especificaciones técnicas de la arquitectura moderna.

 

INFRAESTRUCTURAS

Santa Marta es un puerto de importancia para el país, gracias a su ubicación geográfica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundo del continente americano y uno de los más seguros del mundo.

Infraestructuras Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la organización encargada de los puertos. Durante el año 2007 y lo que va del año 2008, se han venido realizando importantes obras de adecuación y reconstrucción del centro histórico de la ciudad, además de importantes obras de infraestructura en el puerto con miras a enfrentar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.